viernes, 4 de abril de 2014

Lo que hoy es El Corte Inglés de la plaza del Duque SEVILLA

En lo que hoy es El Corte Inglés (la plaza del Duque con la calle teniente Borges) se alzaba hasta los años 60 un imponente palacio. Allí había estado hasta el siglo XIX el imponente palacio de los Medina Sidonia. Entonces se construye allí su casa palacio el marqués de Palomares. Poco tiempo después vende el inmueble a Juan Fernández de la Riva, quien abre en el edificio unos almacenes de telas y paños: almacenes el Duque, les llama.

Desde entonces su familia se encarga del negocio y sus hijos continúan con el comercio que se asienta en las dependencias bajas del palacio. Otra parte de la edificación sería usada como vivienda. Pero con los años, los hijos de Fernández de la Riva deciden deshacerse de la edificación, lo que finalmente hacen en 1964, cuando pasa a manos de José Bardau.

Bardau no quería el palacio para habitarlo, y en menos de un año lo tenía vendido -a El Corte Inglés- y en 1965 se produce el derribo. El proyecto que habría de sustituirlo y que ocuparía el nuevo centro comercial, tuvo varios proyectos, en algunos de los cuales se intentó conservar algo del estilo del palacio. Finalmente se descartó esa idea y se acabó construyendo el edificio que hoy se conoce...


Otro de los honores de esta edificación, además de ser la única de la que se conserva algo, es la de ser el primer palacio de la plaza del Duque que se derriba. Concretamente, en el año 1963 con Mariano Pérez de Ayala y Vaca como alcalde de la ciudad. Pero antes de que las excavadoras acabaran con este palacio, la ciudad pudo entrar libremente a verlo. Al menos lo que quedó cuando fue convertido en los almacenes Lubre, que intentó conservar algo de la ornamentación y estructura original.

Poco duró esta tienda, que fue adquirida por Ramón Areces para El Corte Inglés, comercio que lo ocupa en la actualidad. Junto con el palacio de los Sánchez-Dalp, la desaparición del palacio de los Cavaleri desdibuja y resta personalidad a la plaza del Duque por efecto de la piqueta...

Juan León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTADO ACTUAL DE LA LUNA